Es difícil ser un payaso....lo pienso, aunque no veo la comedia como una tragedia griega, aunque nunca en el oficio de un payaso esta el hacer sufrir a las personas.
Hace años, por ejemplo, estaba observando y escuchando con atención el espectáculo de un payaso en una fiesta infantil. Aquél payaso tenía una asistente muy especial, me imaginé que era su pareja; él hacía los comentarios con los que los adultos se mofaban y los niños se carcajeaban. Con su voz o sus movimientos corporal le indicaba a su ayudante qué hacer. La mujer hacía de todo: inflaba globos largos y delgadisimos, les daba una forma especial según el gusto de cada niño, también pintaba caritas. Erá también la DJ(disc jockey) o la encargada de la música, la correcta para cada número a realizar. Debo admitir que sentí algo de coraje, no le pedía las cosas con amabalidad y se comportó como el peor de los payasos, un patán en toda la extensión de la palabra. Me pregunté en aquella ocasión por la cantidad de payasos que andan por ahí, creyendose el rey de su propio espectáculo, cuántos ignoran a su ayudante en la vida, ¿cuántos?
Ese ritual misterioso de maquillarse en gran cantidad, la nariz en forma de una esfera color carmesí,la vestimenta colorida, los zapatos que ridiculizan su ya de por sí extraña apariencia, su psicódelica manera de ganarse la vida.
El ser payaso es también un oficio que se realiza en diferentes sitios: en circos, en las calles,en parques, en los camiones,etc. Una buena amiga les tiene fobia, se atemoriza con sólo tenerles cerca,La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos......
Este video es de un chiste de un payaso que carece de sensibilidad, de solidaridad ante un tragedia que estremeció al país entero.49 bebés que murieron durante un incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en junio de 2009. No entiendo cómo alguién puede ser tan miserable, como madre no encuentro justificación ante la burla de victimas de la ineptitud de un sistema corrupto y de un gobierno que nada o poco hace al respecto. La pregunta es: ¿Quién puede reirse?,escuchó risas en el video y sólo siento pena y desconsuelo...Una sociedad que poco a poco desarrolla unaa coulrofobia .
Hemos dejado de reir ante los chistes que lastiman y agreden, hemos llegado a considerar payasos a quiénes gobiernan, a los que aspiran gobernar y tienen escasez de virtudes o cualidades. México no es un circo y creo que no puede un pueblo seguir siendo espectador y llegar a aplaudir las ofensas.
No comments:
Post a Comment