Sunday, October 30, 2011
Friday, October 28, 2011
Wednesday, October 26, 2011
Tuesday, October 25, 2011
...
Máquinas, máquinas perfectas. Las del corazón del gato y la del motor del coche. Aquél corazón que dejó de bombear sangre y el motor que no detuvó su marcha. La velocidad del animal contra los caballos de acero. Al pasar a su lado y verlo tendido sobre el pavimento,en la carretera; inmóvil, inerte, tranquilo;en paz, como sólo los muertos pueden estarlo. Seguramente horas atrás(no digo días porque ayer ni sus luces..) a este pobre gato se le caducó el tiempo, la vida. Quizá ya había sido salvado por la magía de su casí inmortalidad y sus dichosas siete vidas. Sucedió que este pequeño felino dómesticado venció a la vida misma y lejos de yacer sobre el concreto gris y polvoriento, esta en alma reencarnando en un feroz león o en un jaguar. Su muerte trágica le ha dado privilegios postmortem. En tres segundos lo imaginé tan feliz que no sentí tristeza por el desenlace sucedido como un simple gato.
Monday, October 24, 2011
Diver Paola Espinosa of Mexico flies through the air with the torch after lighting the cauldron during the opening ceremony for the XVI Pan American Games at Omnilife Stadium in Guadalajara, Mexico
NORTEC COLLECTIVE BOSTICH + FUSSIBLE INAGURACION JUEGOS PANAMERICANOS
NO + CORRIDAS DE TOROS
No se trata, pues, de un bien “cultural”, ya que la cultura engrandece al ser humano, lo eleva, le aporta, si cabe, más valores a su condición, y como la misma UNESCO señaló en su Declaración de México 1982 “ (…) la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. (…)
De acuerdo con esta declaración, a la tauromaquia no podría atribuirse valor cultural alguno, porque no nos enriquece en ningún sentido, no hace de nosotros seres más “humanos” y “racionales”, ni por supuesto “éticamente comprometidos”. Al contrario, la tauromaquia envilece al hombre, lo degenera, hace que aflore en las personas su parte más sórdida e inhumana al despreciar sin compasión a ese animal merecedor de respeto y protección por el simple hecho de ser un ser vivo igual que nosotros.
1O retos que tienen las mujeres en el siglo XXI.
Leyendo sobre el caso Berlusconi y lo retrogadas que suelen ser algunas mentes en la actualidad,me agradó la manera en que sintetizaron la importancia de nosotras las mujeres,la lucha en pro de la igualdad de género y la importancia de nuestras labores cotidianas. 1O retos que tienen las mujeres en el siglo XXI.
1. Promover la igualdad entres los géneros y la autonomía de la mujer. Es el tercero de los objetivos del milenio de la ONU.
2. Mejorar la salud materna. El quinto objetivo es lograr el acceso universal a la salud reproductiva.
3. Fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas, algo que se agrava en territorios en conflicto.
4. Conciliación de la vida profesional y familiar. La maternidad sigue suponiendo un lastre en la carrera de las mujeres.
5. Acceso a altos cargos. Posibilidad de alcanzar puestos de responsabilidad por el mérito,no por el género.
6. Igualdad salarial. Sigue siendo una asignatura pendiente hasta en los países más desarrollados.
7. Reconocimiento social del trabajo doméstico. Empieza a ser valorado como un trabajo más en algunos países
8. Ayudas a la maternidad. Muchas están amenazadas por la crisis económica y por los problemas de la baja maternal..
9. Suprimir diferencias por cuestiones religiosas:ablación, burka, castigos físicos....counes en demasiados países.
1O. Toma del poder. La igualdad será real sólo cuando sea un logro obtenido por la propia mujer, no en cesión.
The great Audrey Hepburn..
UNICEF Goodwill Ambassador Audrey Hepburn feeds a high-protein food to a malnourished a child in Baidoa. “For many it’s too late, but for many, many more we can still be on time,” said Ms. Hepburn, after witnessing the impact of famine on Somalia’s children in 1992. Nineteen years later, famine is again spreading, and over a million children urgently require aid.
Friday, October 21, 2011
Amo el trozo de tierra que tú eres,
Porque de las praderas planetarias
Otra estrella no tengo. Tú repites
La multiplicación del universo.
Porque de las praderas planetarias
Otra estrella no tengo. Tú repites
La multiplicación del universo.
Tus anchos ojos son la luz que tengo
De las constelaciones derrotadas,
Tu piel palpita como los caminos
Que recorre en la lluvia el meteoro.
De las constelaciones derrotadas,
Tu piel palpita como los caminos
Que recorre en la lluvia el meteoro.
De tanta luna fueron para mí tus caderas,
De todo el sol tu boca profunda y su delicia,
De tanta luz ardiente como miel en la sombra.
De todo el sol tu boca profunda y su delicia,
De tanta luz ardiente como miel en la sombra.
Tu corazón quemado por largos rayos rojos,
Y así recorro el fuego de tu forma besándote,
Pequeña y planetaria, paloma y geografía.
Y así recorro el fuego de tu forma besándote,
Pequeña y planetaria, paloma y geografía.
Pablo Neruda
Sunday, October 2, 2011
De niña mi abuela me decía una frase cuando deseaba mi atención: "escucháme, no me oigas",después me explicaba que oir es el ruido,el bullicio,el sónido de la calle,de la gente que habla. Oir según mi abuela iba de la mano con no prestar atención. Escuchar erá todo lo contrario,contrario a oir,me explicaba que cuando escuchamos prestamos este sentido enfocándonos en detalles, así escuchamos entonces las olas del mar, la música, aquél arrullo de nuestra madre que ya no recordamos, la voz de algún recuerdo dentro del cofre de tu corazón; escuchamos entonces en el silencio de la noche a los grillos y sus sinfónias sobre el verde del jardín y a la lluvia que cae sobre la ventana cuando así deseas escucharla.
Pienso entonces que con nuestros ojos pasa algo similar. Miramos y observamos, observamos y miramos. Es tan sencillo explicarlo, basta con el despertar de cada mañana, justo cuando el telón de la vida:nuestros párpados, nos muetran con luz que el descanso terminó. Cuando por costumbre lavamos nuestros dientes, nos ponemos nuestro traje de gala para asistir al vals de la vida,preparamos el café o el desayuno,caminamos,corremos o manejamos rumbo a alguna parte. Miramos a nuestro rostro en un espejo, observamos entonces que todo este bien en nuestro disfraz. A mi me gusta voltear por el espejo retrovisor del coche y observar a mis hijos, si notan que lo hago sonrio y ellos corresponden. Observo también el horizonte, por seguridad y si hay tiempo como el rojo de los semáforos que no son intermitentes, en el rojo intenso y fijo de la luz tomo una pausa; ahí están las aves en cantidades, posiciones, distancia entre ellas siempre distintas. Diferentes las del lunes a las del martes,parecidas a las jueves y totalmente opuestas a lo solitario del domingo. Supongo que no soy la única persona que las observa, supongo que soy un poco rara, supongo que no me importa y supongo que es lo lindo de la vida: vivir apreciando esas pequeñas cosas que siempre tenga la capacidad de no dejarlas ir de paso. Vivir escuchando y observando lo que me hace feliz.
Subscribe to:
Posts (Atom)